Con más de 20 años en Perú, L’Oréal ha crecido en un mercado estable y dinámico. Frente a ello, la firma apuesta por innovación científica, omnicanalidad y tendencias como el "social commerce" para seguir liderando el sector.
Alberto Mario Rincón, director general de L’Oréal para Centroamérica y la Región Andina, cuenta con una extensa trayectoria dentro de la multinacional de belleza. En una entrevista con Negocios 360 por RPP, Rincón compartió perspectivas sobre el mercado peruano.
Con más de 20 años de presencia en Perú, L’Oréal ha experimentado un crecimiento sostenido en un mercado que Rincón describe como "bastante dinámico" y caracterizado por la "estabilidad".
El experto refiere que el mercado de belleza a nivel mundial representa aproximadamente 280 billones de euros y ha venido creciendo a ritmo del 4 % o 5 %. Sin embargo, "después de la pandemia, tuvo un crecimiento del 9 % y 9 %. El Perú se mantuvo con un ritmo constante creciendo del 5 % y 6 %".
Esta estabilidad, sumada a una "alta penetración" de las categorías de belleza en los hogares peruanos, incluso en segmentos como tratamiento facial y maquillaje, convierte al país en un caso de interés tanto para empresas multinacionales como nacionales.
La importancia de los canales de venta
Uno de los factores clave detrás de esta alta penetración es el canal de venta puerta a puerta, un fenómeno "supremamente importante" en el negocio de belleza peruano, representando cerca del "45 % a 50 %" en comparación con el promedio latinoamericano del "25 % o 27 %".
Rincón reconoce la fortaleza de este canal, arraigado en un tejido social, aunque la estrategia de L’Oréal se centra en "llevar a esos consumidores a que comiencen a comprar en puntos de venta físico y en puntos de venta online".
Sin embargo, la omnicanalidad del consumidor peruano, quien compra en "entre seis y siete canales diferentes productos de belleza", presenta una gran oportunidad para la empresa.
Los cambios del mercado de belleza y la respuesta de L’Oréal
Alberto Rincón explica que la consumidora peruana se ha sofisticado en gran medida, más en rutinas de belleza, que de productos individuales, lo cual se evidencia en el incremento de penetración de hogares.
"Los serums vienen creciendo importante en penetración de hogares, también en los tissue mask para hidratar la piel, la cara. Entonces, cuando todos esos gestos adicionales de belleza que conforman la rutina comienzan a crecer en penetración y puedes decir que la consumidora se está sofisticando en su forma de interactuar con la belleza", señaló.
Frente a ello, L'Oréal trabaja también la parte científica de sus productos, sacando cerca de 600 patentes anuales, entre productos, moléculas, nuevos procesos, etc.
"Tenemos más de 4,000 científicos trabajando dentro de los 90,000 empleados que tenemos a nivel mundial. El año pasado vendimos 43 billones de euros, invertimos 1 billón de euros en desarrollo e investigación científica", agregó.
La diferenciación de L’Oréal
La diferenciación de L’Oréal en el mercado radica en una "constante búsqueda de nuevas tendencias y de entender lo que está pasando con el consumidor". Rincón destaca la capacidad de la empresa para alinear marcas y productos con las expectativas de diferentes generaciones, ejemplificando con marcas como Garnier, enfocada en lo natural, y NYX, dirigida a los "beauty junkys".
En cuanto a estrategias de marketing y ventas, Rincón reconoce el impacto de las redes sociales y los influencers, señalando que el concepto no es nuevo, sino la forma en que se utiliza para generar influencia. El futuro apunta hacia el "social commerce", con plataformas como "TikTok Shop" revolucionando la manera en que los consumidores compran productos de belleza.
"TikTok Shop revolucionó la forma en que compra el consumidor, que se le ve la señora vendiendo en un estudio. Es lo mismo, puedes comprar en la plataforma de TikTok. Eso está revolucionando el mercado", refirió Rincón.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia