El rey emérito Juan Carlos I emprende acciones legales contra Miguel Ángel Revilla por “atentar contra su honor”

El rey emérito Juan Carlos I ha emprendido acciones legales contra el expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al considerar que el líder del PRC ha cometido un “atentado contra su honor” durante sus diferentes apariciones públicas en los medios de comunicación en los últimos años. La representación legal del monarca ha solicitado la celebración de un acto de conciliación y reclama una indemnización de 50.000 euros por “daños morales” como consecuencia de las “expresiones injuriosas, difamantes y oprobiosas” que le atribuyen al político cántabro.
“Además de solicitar la rectificación a través de los mismos medios y de manera pública de las expresiones calumniosas e injuriosas lesivas para su honor, mi representado reclama a Miguel Ángel Revilla Roiz una indemnización por los daños morales causados que asciende a 50.000 euros, que serán donados íntegramente a la confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica (Cáritas España)”, ha señalado en un comunicado de prensa la abogada Guadalupe Sánchez Baena, en representación de Juan Carlos de Borbón.
En ese mismo texto, la representación legal del monarca ha señalado que estas acciones judiciales tienen como objeto una serie de declaraciones realizadas públicamente por Miguel Ángel Revilla ante los medios de comunicación entre los meses de mayo del año 2022 y enero del año 2025, en las que, según ha indicado la abogada en el comunicado de prensa, “calumnió gravemente a mi representado y se refirió a él empleando expresiones injuriosas, difamantes y oprobiosas que lesionan su derecho fundamental al honor recogido en el artículo 18.1 de la Constitución Española”.
La abogada Guadalupe Sánchez, que también se encarga de las acciones civiles emprendidas contra varios políticos por parte de Alberto González Amador -el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso-, ha informado de que Juan Carlos I le ha encomendado “su representación y defensa en el ejercicio de las acciones civiles de protección del derecho al honor” contra Miguel Ángel Revilla.
La letrada indica que, “con carácter previo a la interposición de la correspondiente demanda, y con la exclusiva finalidad de facilitar la consecución de un acuerdo que evite el litigio, se ha formulado solicitud de celebración de acto de conciliación ante los juzgados de primera instancia de Santander”.
Además, según han confirmado fuentes de La Zarzuela a elDiario.es, estas acciones judiciales emprendidas por el rey emérito contra Miguel Ángel Revilla, que supone la primera ocasión en que el monarca denuncia a un político que todavía sigue en activo, son una “iniciativa personal” de Juan Carlos I a través de sus abogados privados sobre la que la Casa Real “no ha sido consultada”.
Declaraciones de Revilla
A falta de concretar a qué declaraciones exactas se refieren estas acciones judiciales emprendidas por el monarca, hace un año, en marzo de 2024, Revilla dijo en el programa de televisión 'laSexta Xplica' que el rey emérito “no está en los tribunales por la Constitución española mal interpretada por el Constitucional” y también añadió que “reside en los países árabes disfrutando del dinero que de allí le han nutrido abundantemente”.
“No conozco en Europa, en cualquier democracia, que un jefe de Estado haya renunciado a ser pagador de impuestos en el país que le ha tenido como jefe del Estado. Esto es terrible. Y luego ya sabemos que le pagamos [los españoles] las amantes”, denunció el expresidente de Cantabria en octubre del año pasado en el programa 'Más Vale Tarde'. Además, en 'La mirada crítica' declaró que, en su opinión, “lo más grave es la enorme cantidad de dinero que el emérito tiene en el extranjero”.
Lo que no podíamos imaginar era que el máximo representante de los españoles fuera un evasor fiscal y nos hubiera estado engañando a todos. Para mí ha sido una gran decepción
Revilla ha aludido en algunas ocasiones a las filtraciones de los audios entre Juan Carlos de Borbón y la expresentadora Bárbara Rey. “Tenía amantes que financiábamos todos los españoles”, espetó en una conexión en directo con el citado programa 'La mirada crítica'. “Hay una cosa que quiero dejar clara. Hay periodistas que cargan contra Bárbara Rey, pero el malo aquí es el rey. El rey es el que está actuando de forma impropia”, insistió.
Además, en 'El Hormiguero', donde el político cántabro colabora habitualmente, reconoció que había tenido con él una gran relación: “Se me cayó cuando descubro que es un evasor fiscal, con una pasta gansa fuera, que nos ha pedido que seamos ejemplares. El emérito es la gran decepción de mi vida. Me parece un viva la virgen”, confesó Revilla a Pablo Motos. “Lo que no podíamos imaginar era que el máximo representante de los españoles fuera un evasor fiscal y nos hubiera estado engañando a todos. Para mí ha sido una gran decepción”, explicó también en una entrevista.
133